Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

02.06.10

En breve comenzarán las preinscripciones para el Programa Educativo del Centro icaro

Tal y como estaba previsto, ha sido presentado el Programa Didáctico del Centro Icaro,    en el Centro de Espiritualidad de Begoña .Junto al equipo de gerencia y las direcciones de los Centros Diocesanos, asistieron representantes de otros 10 centros educativos de Bizkaia, de la Fundación EDE, de la Diputación Foral de Bizkaia, de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, así como diversos miembros de las Delegaciones de Catequesis, Educación y Apostolado Seglar.

 

En primer lugar, Gaspar Martínez, delegado de Asuntos Culturales de la Diócesis, presentó el Centro Icaro como un proyecto estratégico y ambicioso del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia e hizo una interesante reflexión sobre la memoria individual  y colectiva y sus implicaciones para crear una historia de todos y para todos. Tras este marco introductorio, Anabella Barroso, directora del AHEB-BEHA y del Centro Icaro,  presentó los objetivos generales de este Centro Avanzado de Conocimiento de la Historia, y su intención de ser una plataforma amplia de difusión del rico patrimonio documental diocesano.

 Desde diciembre de 2009 está ya habilitado el espacio virtual avanzado www.centroicaro.net y se está poniendo en marcha el Centro de Interpretación de Archivo. Ya en la página web existe el apartado "Aprende jugando con Icaroto", donde pequeños y grandes pueden conocer los fondos del archivo mediante puzzles, juegos, etc. Dentro de las líneas de actuación del Centro Icaro, el programa educativo supone un paso más, porque pretende interactuar con el sistema educativo, convirtiéndose en un agente educativo más para llegar al colectivo infanto-juvenil con unidades didácticas adaptadas a los distintos ciclos formativos que pueden trabajarse en el aula del centro y  completarse con talleres en el aula didáctica del Archivo y visita al Centro de Interpretación. La oferta es trilingüe en euskera, castellano e inglés y está destinada a alumnos de primaria, secundaria y bachiller. Además, todo esto estará disponible en web y permitirá interactuar con el Archivo antes y después de la visita, creando comunidades virtuales. Este programa también fue presentado  a los Centros Diocesanos, que se mostraron muy interesados por el proyecto. Tras ambas presentaciones, hubo un pequeño coloquio donde quedó patente el interés y la enorme potencialidad educativa del patrimonio documental custodiado en el Archivo, que, sin duda, constituye un rico recurso educativo y pastoral.  A partir de junio estará abierta la preinscripción y las actividades comenzarán a partir del 15 de noviembre de 2010, tras la inauguración del Centro Icaro el próximo 28 de octubre de 2010. Para más información, info@centroicaro.net y en el teléfono 944062492.


<- Back to: Sarrera

<- Atzera, berrien zerrenda

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

 

 

plan avanza

Icaro Historiaren Ezaguera Aurreraturako Zentroa Industria, Merkataritza eta Turismo Ministerioak be finantzatu izan dau, Ikerketa Zientifiko, Garapen eta Barrikuntza Teknologikorako 2008-2011 Egitasmo Nazionalaren barruan. Txostenaren zenb.: TSI-070300-2008-179

 

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

 

 

Harremanetarako

Larrauri kalea, 1 A, 5. solairua
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Faxa: 944062491

e-posta: info@aheb-beha.org