Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

15.07.11

Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia (GTAI)

pergamino

El Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia (GTAI) se creó en el año 2006, bajo el auspicio de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.  Sus componentes son archiveros y archiveras de la iglesia que decidieron reunirse para trabajar y consensuar criterios comunes en diferentes aspectos técnicos relacionados con la profesión, los fondos, la organización, la difusión, y, en general, todo aquello que afecte al trabajo de archivo.

Además de trabajar de forma telemática, ha mantenido varias reuniones presenciales y dos seminarios de trabajo (Bilbao, 2009; Santander, 2010). El  pasado día 25-05-2011 se reunió en Madrid el Grupo de Trabajo, contando con la asistencia del presidente de la Asociación,  para determinar las líneas de trabajo trimestrales  hasta septiembre. En esa reunión, se decidió realizar una jornada precongresual en la que dar a conocer algunos resultados del GTAI. Esta jornada se celebrará el 12 de septiembre de 2011, como marco previo al XXVI Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia, que se celebrará en Bilbao, los días 12 a 16 de septiembre.

Esta hoja de información pretende hacer de llamada para todos aquellos profesionales de archivos que quieren entrar a formar parte del Grupo de Trabajo, o bien les interese colaborar en las líneas de trabajo definidas en la actualidad (cuadros de clasificación y tipología (diocesanos, catedralicios, parroquiales), normativas, normalización, informatización, difusión web, acceso, valoración y archivos musicales).

Puesto que el principal objetivo de la jornada es definir y presentar el estado de la cuestión en relación a las líneas de trabajo citadas, adjuntamos unos cuestionarios de trabajo, relacionados con el tipo de cuadros de clasificación y normativas existentes en archivos eclesiásticos. Os agradeceríamos que nos los enviaráis cumplimentados y de la misma forma agradeceríamos enormemente el envío de cuadros de clasificación o normativas elaboradas en archivos eclesiásticos con objeto de enriquecer el corpus con el que estamos trabajando ya. El plazo para el envío de los cuestionarios es el 15 de julio. Tanto los cuestionarios como los documentos (CDCs y normativas) pueden enviarse por correo electrónico a gtai.aaie@gmail.com o por fax al 944062491 (AHEB-BEHA), indicando "Cuestionario GTAI".

La jornada precongresual del GTAI se celebrará en Bilbao, el 12 de septiembre de 2011, previo al comienzo del XXVI Congreso de la Asociación . El lugar de celebración de las sesiones será la Casa de Ejercicios de Begoña. La  inscripción es gratuita.  El alojamiento en la Casa de Ejercicios la noche del domingo y la pensión completa serían 50 € (entregar en la Casa de Ejercicios). En el caso de que sólo sea comida, 15 €. Recuerda que si estás inscrito en el XXVI Congreso, el alojamiento en el Hotel Nervión, desde el lunes, está incluido . 

Si quieres recibir más información sobre los trabajos del grupo, tienes documentación eclesiástica en tu archivo o deseas contrastar temas técnicos, puedes dirigirte al grupo en el correo gtai.aaie@gmail.com. Existen varias formas de participar y colaborar.

Si deseas inscribirte en la jornada pre-congresual organizada por el Grupo de Trabajo, puedes enviar un correo con tus datos a gtai.aaie@gmail.com , indicando si necesitas alojamiento para el domingo 

Los miembros del Grupo de Trabajo os agradecemos con antelación vuestras aportaciones y presencia en esta jornada precongresual.


 

 

Jornada precongresual del Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia (GTAI)

Bilbao, 12 de septiembre de 2011

Horario

10:00 / 11:00: Presentación en sociedad sobre qué es GTAI y la profesionalización de los archivos eclesiásticos (metodología, objetivos y proyecciones)

        Anabella Barroso

 

11:00 / 11:30. Pausa

 

11:30/14:00: Exposiciones sobre el desarrollo de subgrupos de trabajo:

-- Cuadros de clasificación (catedralicios,             diocesanos, parroquiales)

-- Normativas

-- Archivos Musicales

Coordinadores de subgrupos del GTAI

 

16:00 / 18:00: Mesa redonda:

-- Perspectivas, logros, planes de futuro

-- Servicio a la AAIE

-- Portal de Archivos Eclesiásticos

 

Files:
GTAI_hoja_informativa.pdf

<- Back to: Sarrera

<- Atzera, berrien zerrenda

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

 

 

plan avanza

Icaro Historiaren Ezaguera Aurreraturako Zentroa Industria, Merkataritza eta Turismo Ministerioak be finantzatu izan dau, Ikerketa Zientifiko, Garapen eta Barrikuntza Teknologikorako 2008-2011 Egitasmo Nazionalaren barruan. Txostenaren zenb.: TSI-070300-2008-179

 

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

 

 

Harremanetarako

Larrauri kalea, 1 A, 5. solairua
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Faxa: 944062491

e-posta: info@aheb-beha.org