Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

19.10.11

Recién llegados de Boise...

calle Basque Block

El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia / Bizkaiko Elizaren Histori Artxiboa (AHEB-BEHA) ha participado en varias reuniones profesionales y seminarios en Homedale y Boise (Idaho, Estados Unidos), invitado por Gloria Totoricagüena, directora de la Cenarrusa Foundation for Basque Culture. En estos encuentros, celebrados entre el 13 y el 15 de octubre de 2011, dimos a conocer las posibilidades que el AHEB-BEHA ofrece para la investigación sobre los orígenes de la comunidad vasca en Idaho.

Cristina Castillo Pérez (AHEB-BEHA), junto con Asier Romero Andonegi (Escuela de Magisterio de la UPV), expusimos en la institución Txoko Ona Basque Center (Homedale, Idaho) la importancia de los fondos del AHEB-BEHA para la búsqueda genealógica en Bizkaia, mostrando los principales procesos de consulta y petición de documentación a través de la página web, las peculiaridades de la investigación genealógica en el entorno vasco, y la paleografía. Este seminario tuvo un carácter eminentemente práctico, realizándose búsquedas en vivo y reproducciones de documentación original del AHEB-BEHA.

Durante toda la estancia tuvimos además la oportunidad de reunirnos y compartir experiencias con otros profesionales archiveros de Boise: Alan Virta (Boise State University Special Collections and Archive), y Rod House y su equipo (Idaho State Archives). Las visitas fueron muy completas y tuvimos ocasión de confrontar diferentes tradiciones archivísticas y cuestiones de accesibilidad y reproducción, además de hacer especial hincapié en los fondos y colecciones de temática vasca. Asimismo, Patty Miller, directora del Basque Museum and Cultural Meeting and Tour, nos guió por la exhibición permanente del museo, mostrándonos los aspectos más relevantes de la Diáspora Vasca y los principales proyectos en curso de la institución.

Siguiendo con el intenso programa, el workshop principal tuvo lugar en la Koelsch Elementary School (Boise, Idaho), reuniéndo durante dos días (14 y 15 de octubre) a más de 30 personas interesadas en la investigación genealógica, casi todas implicadas personalmente en la investigación por tener ascendientes vizcaínos, como es característica de la comunidad vasca de Idaho. En estas sesiones teorico-prácticas, centradas especialmente en la documentación de los registros parroquiales, participaron también profesionales genealogistas de la Brigham Young University Center for Family History and Genealogy, como George y Peggy Ryskamp y Elizabeth Miller.

La visita a la Ikastola de Boise, de la mano de su directora Mara Hardesty, sirvió para ver de primera mano cómo se está preservando el euskera entre los descendientes de los vascos, y entre otros miembros no vascos de Boise. Por último, la cena en la Boise Euzkaldunak Euskal Etxea, el día 15, que reunió a más de 300 personas, sirvió de escenario para una breve presentación del AHEB-BEHA a toda la comunidad vasca de Boise, como forma de ofrecer puertas abiertas a todos aquellos descendientes de vascos vizcaínos interesados en la búsqueda de sus raíces.

Desde aquí queremos agradecer la hospitalidad, el cariño y la amabilidad con la que nos han acogido durante toda nuestra estancia en Boise. Un agradecimiento especial para Pete y Freda Cenarrusa, patronos de la Cenarrusa Foundation, y para Gloria Totoricagüena, nuestra perfecta anfitriona en esta experiencia.

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org