Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

22.11.11

Hoy, Santa Cecilia, patrona de la música

partitura Santa Cecilia

Cecilia fue una noble romana de la familia de los Metelos, convertida al cristianismo desde su infancia y martirizada probablemente en tiempos del reinado de Alejandro Severo (222-235) o incluso un arco cronológico más ámplio, según las investigaciones arqueológicas y referencias históricas y literarias, entre el 180 y 350. Sufrió varios martirios hasta que al final fue decapitada por tres veces sin conseguir separar la cabeza de su cuerpo y según dice la tradición, se mantuvo viva y orante durante tres días hasta que murió.

En el año 1594, el papa Gregorio XIII le dio oficialmente el nombramiento como patrona de la música, porque "entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón".

Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.

"[...] á los 22 de noviembre, en que la Iglesia Católica celebra su fiesta, y fué el año de Cristo de 232, imperando Alejandro Severo. Sepultó su santo cuerpo el papa Urbano en el cementerio de Calixto, y consagró sus casas en iglesias [...]; y después el papa Pascual (por una revelación que tuvo de la misma virgen) halló su cuerpo envuelto en telas de oro, bañadas de su misma sangre, y le tomó y trasladó con los cuerpos de Tiburcio y Valeriano, y del santo papa Urbano, á la misma iglesia, que está dentro de la ciudad de Roma, y hoy en día se llama Santa Cecilia, como lo escribe Anastasio, bibliotecario, en la Vida del papa Pascual, que está en la librería vaticana. Hizose esta traslación, dice Sigiberto, el año del Señor de 821. Pero este año pasado de 1599, cavando por orden del cardenal Sfondrato, titular de Santa Cecilia, y sobrino de Gregorio XIV, se halló debajo del altar mayor el cuerpo de esta preciosa virgen y mártir dentro de una caja de ciprés, tan entera y lustrosa como si se acabara de hacer [...]" (P. Ribadeneira, En La Leyenda de Oro para cada día del año: vidas de todos los santos que venera la iglesia, tomo 4, Barcelona : L. González y Compañía, 1897, pp. 381-383)

La imagen corresponde a la digitalización del himno a Santa Cecilia escrito por Aita Donostia, partitura fechada el 16-11-1966 perteneciente al fondo de la Schola Cantorum del Seminario Diocesano de Derio, fondo musical depositado actualmente en el AHEB-BEHA y a disposición de todos los investigadores, coralistas y ciudadanos que quieran consultarlo.

Files:
20111122_santa_cecilia.pdf

<- Back to: Sarrera

<- Atzera, berrien zerrenda

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

 

 

plan avanza

Icaro Historiaren Ezaguera Aurreraturako Zentroa Industria, Merkataritza eta Turismo Ministerioak be finantzatu izan dau, Ikerketa Zientifiko, Garapen eta Barrikuntza Teknologikorako 2008-2011 Egitasmo Nazionalaren barruan. Txostenaren zenb.: TSI-070300-2008-179

 

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

 

 

Harremanetarako

Larrauri kalea, 1 A, 5. solairua
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Faxa: 944062491

e-posta: info@aheb-beha.org