Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

01.02.12

15º aniversario de la creación del Servicio Diocesano de Archivos de la Diócesis de Bilbao.

Tal día como hoy, hace 15 años, el 1 de febrero de 1997 se pone en marcha el Servicio Diocesano de Archivos, dependiente orgánicamente de la Delegación Diocesana de Patrimonio Histórico Cultural del Obispado de Bilbao.

Las principales funciones del Servicio Diocesano de Archivos son:

 -- Unificar la política archivística de la diócesis

 -- Coordinar e informar sobre el traslado de documentación al Archivo Diocesano

 -- Asesorar y orientar a todos los organismos diocesanos sobre cuestiones de gestión documental: archivo, conservación, traslados, destrucción…

 -- Elaborar normativas para el correcto tratamiento de la documentación, independientemente de su soporte, y para su traslado desde las diferentes instituciones y/o archivos

 -- Crear el Sistema Archivístico Diocesano, integrando el Archivo Histórico como pieza fundamental del sistema, al que llegará la documentación de conservación permanente de todos los organismos diocesanos (parroquias, vicarías, organismos, instituciones, Obispado, etc).

 - Crear el Archivo Central y organizar el archivo administrativo de la Curia Diocesana .

Desde hace 15 años, Anabella Barroso Arahuetes está al frente de este organismo, pionero en la organización archivística de una Diócesis. Es un organismo para coordinar, unificar y establecer criterios comunes. Los principales logros han sido la creación del Sistema Archivístico Diocesano (cuyo Reglamento se aprobará en breve) y la renovación e impulso dado al AHEB-BEHA y su Centro ICARO.

La participación activa y coordinación de las Orientaciones y normativas para la Gestión de la Documentación Parroquial y para la informatización de esa gestión así como el comienzo de la organización del Archivo de Curia son labores todavía en marcha.

Gran parte de los esfuerzos se han centrado en la recogida de fondos de diversos organismos e instituciones (Seminario Diocesano, Radio Popular, Bizkaia Irratia, Acción Católica de Mujeres, FECAP, etc) así como en la asesoría y servicios archivísticos a entidades como Misiones Diocesanas Vascas, Fundación EDE, Caritas, Mercedarias Misioneras de Berriz, IDTP... etc.

Y ,sobre todo, la principal labor ha consistido en sensibilizar e insistir en la responsabilidad que todos y todas tenemos, como agentes de memoria, a la hora de crear, guardar y conservar bien los documentos, como garantes de la memoria e historia de la Diócesis.

En todos estos años, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo, colaboración y participación de empresas que participaron en diversos proyectos (Codex y MSN. Dokutalde) y, sobre todo, sin la ayuda del equipo estable del Archivo Histórico -Cristina Castillo, Elena Cortázar y Ana Belén Sánchez- que han asumido gran parte de las tareas desempeñadas por el Servicio Diocesano de Archivos. Sin duda y afortunadamente todavía queda mucho por hacer y queda pendiente visibilizar y rentabilizar mucho trabajo de creación de normas y orientaciones, que contribuirán a una sistematización de procesos y mejora del trabajo diario.

Para más información, contacta con Anabella Barroso Arahuetes, responsable del Servicio Diocesano de Archivos de la Diócesis de Bilbao y directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y del Centro Icaro, en el correo electrónico kultura@bizkeliza.org

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org