Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

30.10.12

Hoy a las 17:00, en la Sala de Investigación del archivo, conferencia: "El solar como eje de la identidad vasca del Antiguo Régimen. Siglos XV-XVI", a cargo de Borja Aguinagalde, director de Irargi, Centro de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco.

F. Borja Aguinagalde

Comenzábamos nuestra participación en las Jornadas de Patrimonio Europeo, organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, con una conferencia de Ander Manterola sobre la vida en el caserío hacia 1500. De la mano del ponente, fuimos viendo cómo eran los caseríos en esa época y sobre todo pudimos tener una visión panorámica de cómo vivían, qué comían, cómo se organizaban nuestros antepasados.

Las Jornadas han continuado este fin de semana con talleres infantiles donde los niños y niñas han podido escribir con plumas y cálamos como en el tardogótico y han podido jugar a ser vidrieros, llenando de luz y color las estancias del archivo. Los asistentes a las visitas guiadas han podido ver documentos originales de principios del siglo XVI además de recorrer las instalaciones, escuchar música de la época y disfrutar de la exposición permanente del Centro ICARO.

 
Para finalizar el ciclo, hoy mismo, a las 5 de la tarde, Borja Aguinagalde nos hará ver la influencia del caserío y del solar en la identidad vasca y en los apellidos.

El objeto de la disertación es indagar sobre una de las manifestaciones documentadas del proceso de construcción de la identidad social rural y urbana, que el ponente estima que se produce a largo del XV hasta cristalizar en los esquemas usuales que conocemos en el XVI-XVII.

Se parte del supuesto de que las sociedades se organizan través de dos procesos que convergen en una estructura socio-económica: (1) el proceso de creación de un régimen onomástico que ordena al grupo social; (2) el proceso de organización del espacio y la propiedad, que precisa de la consolidacion de un regimen jurídico de posesion y transmisión patrilineal. Veremos cómo se refleja la importancia del caserío en la forma de llamar a la gente y cómo aparece todo esto en los libros sacramentales del siglo XVI y XVII, mientras que en siglos posteriores empiezan a aparecer más datos sobre el individuo, sus padres, sus abuelos, sus oficios, de dónde eran naturales, etc.

<- Back to: Sarrera

<- Atzera, berrien zerrenda

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

 

 

plan avanza

Icaro Historiaren Ezaguera Aurreraturako Zentroa Industria, Merkataritza eta Turismo Ministerioak be finantzatu izan dau, Ikerketa Zientifiko, Garapen eta Barrikuntza Teknologikorako 2008-2011 Egitasmo Nazionalaren barruan. Txostenaren zenb.: TSI-070300-2008-179

 

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

 

 

Harremanetarako

Larrauri kalea, 1 A, 5. solairua
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Faxa: 944062491

e-posta: info@aheb-beha.org