Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

22.11.12

Hoy, 22 de noviembre, Santa Cecilia, patrona de la música

Recordamos un poco de historia vital de Santa Cecilia, extraida de "La Leyenda de Oro para cada día del año: vidas de todos los santos que venera la iglesia", tomo 4, Barcelona : L. González y Compañía, 1897, del P. Ribadeneira.

Cecilia fue una noble romana de la familia de los Metelos, convertida al cristianismo desde su infancia y martirizada probablemente en tiempos del reinado de Alejandro Severo (222-235) o incluso un arco cronológico más ámplio, según las investigaciones arqueológicas y referencias históricas y literarias, entre el 180 y 350. Sufrió varios martirios hasta que al final fue decapitada por tres veces sin conseguir separar la cabeza de su cuerpo y según dice la tradición, se mantuvo viva y orante durante tres días hasta que murió.

En el año 1594, el papa Gregorio XIII le dio oficialmente el nombramiento como patrona de la música, porque "entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón".

Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.

Hemos incluido este año la primera página de la partitura de Jesús Guridi "Así cantan los chicos... : (Tres escenas infantiles)", dedicada por el autor a Angel Ramón Alfaro y firmada en Madrid, a 2 de enero de 1959, perteneciente al fondo de la Schola Cantorum del Seminario Diocesano de Derio, fondo musical depositado actualmente en el AHEB-BEHA y a disposición de todos los investigadores, coralistas y ciudadanos que quieran consultarlo.

<- Back to: Sarrera

<- Atzera, berrien zerrenda

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

 

 

plan avanza

Icaro Historiaren Ezaguera Aurreraturako Zentroa Industria, Merkataritza eta Turismo Ministerioak be finantzatu izan dau, Ikerketa Zientifiko, Garapen eta Barrikuntza Teknologikorako 2008-2011 Egitasmo Nazionalaren barruan. Txostenaren zenb.: TSI-070300-2008-179

 

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

 

 

Harremanetarako

Larrauri kalea, 1 A, 5. solairua
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Faxa: 944062491

e-posta: info@aheb-beha.org