Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

01.02.13

Por San Blas... tu garganta sanarás...

... con el cordón bendecido de San Blas, como símbolo de salvaguarda que emula a San Blas salvando la vida de un niño que se había tragado una espina. Como describe el Padre Rivadeneira en su "Leyenda de Oro", refiriéndose a la suerte de milagros de San Blas relacionados con espinas y huesos atragantados: ... que Aecio, médico griego antiquísimo, entro otros remedios que escribe para este mal, pone la invocación de san Blas, y dice que tomando al enfermo por la garganta, le digan estas palabras: Blasius martyr et servus Christi dicit: aut ascende, aut descende, manda que ó subas ó bajes: que es señal que se usaba esto mucho en su tiempo.

Médico y martir cristiano, San Blas fue Obispo de Sebaste (actual Sivas, Anatolia central, Turquía), en Armenia e hizo vida eremítica en el monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.  Famoso por sanar y apaciguar bestias salvajes en su retiro, fue preso por Agricolao "presidente" de los emperadores Diocleciano y Maximiano y curó en la carcel a numerosos fieles, entre ellos al niño de la espina. Sufrió martirio y murió degollado en Sebaste, el 3 de febrero del 316 d.c., y desde entonces la iglesia celebra su fiesta.

En este día es significativa en Bizkaia la feria que se celebra en honor a San Blas en Abadiño, que reune eventos agrícolas y ganaderos, y en Bilbao el culto y devoción popular, tal y como atestigua el documento que hemos elegido para conmemorar este día.

Documento: ES/AHEB-BEHA/F006.079(0642/097-00). Instancia de Pedro de Azcúnaga, cura de la parroquia de San Nicolás de Bari, al Obispo de Vitoria, para celebrar el día de San Blas en su fiesta, adjuntado la licencia del Vicario General, 18-01-1941 / 24-01-1941.

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org