Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

11.03.13

Fallecimiento de Don Eusebio Martija, anterior director del AHEB-BEHA

Hoy, en San Vicente Mártir, de Bilbao, a las 7 de la tarde, se celebrará  el funeral por el alma de don Eusebio Martija Lejarreta, anterior director del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.  

Don Eusebio Martija, nació en Bilbao el 16 de mayo de 1922 y fue ordenado el 29 de junio de 1948.  Fue secretario del primer Obispo de Bilbao, don Casimiro Morcillo, y canciller de la curia diocesana. Desde 1990 a 1997 dirigió el AHEB-BEHA, sucediendo en el cargo al primero director, Pedro Ojanguren.  Junto con Maite Arana y Pedro Arbulu prosiguió la labor de recogida de documentos por las parroquias. Fueron años en los que apenas hubo colaboración económica por parte de las administraciones ni hubo subvenciones. Con todo, el Archivo ofreció un servicio de calidad a los numerosos usuarios que se acercaban al Archivo que, entonces, estaba en la tercera planta del edificio del antiguo Seminario Mayor.

La Asociación de Archiveros de la Iglesia entregó su medalla de reconocimiento a don Eusebio en el XXVI Congreso celebrado, precisamente, en Bilbao.  También en ese Congreso la Asociación entregó esta medalla por vez primera a una mujer, a Maite Arana, que trabajó en el Archivo desde 1976 hasta el año 2010.

El 11 de octubre de 2011, hubo un sencillo acto de homenaje a don Eusebio Martija y a Carmelo Ibarra, por su labor en la Curia y se les entregó una placa conmemorativa.

Por parte del AHEB-BEHA y del Servicio Diocesano de Archivos, se les hizo entrega de una reproducción de un pergamino. Fue un homenaje sencillo a un hombre sencillo que durante toda su vida trabajó guardando papeles que son, en definitiva, la memoria de la Iglesia Diocesana de Bizkaia.

Todo el equipo del AHEB-BEHA agradece sinceramente a don Eusebio la labor realizada en los años que dirigió el Archivo. Sin el trabajo realizado por los que impulsaron y mantuvieron el Archivo, no hubiera sido posible las actividades de hoy en día.

Descanse en paz.  

Más información en Memoria AHEB-BEHA. 25 años.

www.bizkeliza.org

Alkarren Barri, mayo 2012, nº 195

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org