Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

05.06.13

En el Día Mundial del Medio Ambiente

El Archivo ha realizado una visita técnica a la estación de biomasa forestal que la empresa Biotermiak tiene instalado en el Edificio Seminario, uno de los de mayores dimensiones del País Vasco.

La sala de calderas de bioenergía del Edificio Seminario tiene instalada 820 kw de potencia térmica, en lugar de los 2.500 kw de gas anteriores, ahorrando así en eficiencia energética. Abastece de calor y agua caliente sanitaria a todas las empresas e instalaciones del edificio, incluido el archivo, el Hotel Seminario, instalaciones deportivas (gimnasio y padel), tiendas, etc. En total 54.000 m2 y 2000 personas en tránsito.

El proceso es sencillo: como combustible se utilizan virutas de madera de los bosques del entorno. Las virutas llegan al silo anexo a la estación, y por medio de un tornillo sin fin entran en la caldera, se produce calor con la combustión y el calor calienta el agua que entra en el circuito de calefacción y agua caliente sanitaria. Los gases se expulsan al exterior y la ceniza resultante se distribuye como abono y sustrato. La estación consume anualmente 1000 toneladas de astilla con un ahorro económico del 25 %, y el todavía más importante ahorro en la emisión de 460 toneladas al año de CO2.

 

  

 

 

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org