Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

26.07.13

Hoy se celebra la festividad de Santa Ana y de los abuelos

Natural de Belén, hija de Estolano y de Emerencia, fue mujer de San Joaquín, galiléo, de la ciudad de Nazareth, ambos de la tribu de Judá, del linaje de David. Piadosos y cumplidores de todos los preceptos, tardaron mucho tiempo en tener descendencia, y tras veinte años de espera, nació María, madre de Jesús. Las supuestas reliquias de Santa Ana fueron traídas desde Tierra Santa a Constantinopla en 710 y se conservaban todavía en la iglesia de Santa Sofía en 1333. La tradición de la iglesia de Apt en la Francia austral pretende que el cuerpo de Santa Ana fue traído a Apt por San Lázaro, el amigo de Cristo, fue escondido por San Auspicio (d. 398), y encontrado nuevamente durante el reino de Carlomagno (fiesta, Lunes después de la octava de Pascua); estas reliquias fueron traídas a la magnífica capilla en 1664 (fiesta, 4 de mayo). La cabeza de Santa Ana fue conservada en Mainz hasta 1510, cuando fue robada y llevada a Düren en Rheinland. Santa Ana es la patrona de Bretaña. Su figura milagrosa (fiesta, 7 de Marzo) es venerada en Notre Dame d’Auray, Diócesis de Vannes. También lo es en Canadá, donde es la patrona principal de la provincia de Quebec, siendo bien conocido el santuario de Santa Ana de Beaupré.

 Santa Ana es la patrona de las parturientas; es representada sosteniendo a la Bienaventurada Virgen María en su regazo, quien a su vez lleva en sus brazos al niño Jesús. Es además patrona de los mineros, al compararse Cristo al oro y María a la plata.

Es por esto que hoy se celebra la fiesta doble dedicada a la madre de la Virgen pero también de la abuela de Jesús, por extensión, de todos los abuelos.

Su nombre proviene del hebreo Hannah, que significa gracia, también escrito Ann, Anne, Anna. En Bizkaia, la Ana más antigua que se conserva es Ana Vaseta Echabarria, hija de Pedro y Jurdana, bautizada el 15 de octubre de 1517 en Santa María de Uribarri, Durango (ID 1302285)

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org