Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

24.02.14

40 años desde el "Caso Añoveros"...

Don Antonio Añoveros fue obispo de la Diócesis de Bilbao desde 1972 a 1978. Su homilía "El Cristianismo, mensaje de salvación para los pueblos",  fue leída tal día como hoy, hace 40 años, y desencadenó todo el proceso conocido como "Caso Añoveros".

La homilía se elaboró, junto con otras tres,  tras la creación de una comisión, solicitada por el mismo Obispo, para la redacción de un ciclo catequético acerca del problema vasco, facilitar materiales a los sacerdotes y una pauta de comportamiento a la hora de tratarlo en su acción pastoral. Su objetivo era "contribuir a la creación de una convivencia ciudadana basada sobre la justicia, el amor, la verdad y la libertad". Sobre este pilar, en la homilía se trataban temas tan sensibles y candentes desde el punto de vista socio-político como el problema vasco, exponiendo las dos realidades socio-históricas del Pueblo Vasco (nacionalismo español y nacionalismo vasco) como uno de los problemas que dañaba más seriamente a la convivencia ciudadana en el País Vasco y a la marcha de la iglesia diocesana, el derecho del pueblo vasco a conservar su propia identidad, las restricciones al uso de la lengua vasca, el control de manifestaciones culturales… La homilía establecía que la iglesia quería ofrecer unos criterios cristianos a todos los creyentes, independientemente de su sentir o identidad, la exigencia de la liberación de los pueblos oprimidos, el derecho de los pueblos a conservar su propia identidad, la función del Estado al servicio de las personas y de los pueblos, la amistad y colaboración entre los pueblos dentro del mutuo respeto…

La lectura de la tercera homilía tuvo lugar en un ambiente de abierta desconfianza hacia Monseñor Añoveros: molestó a las autoridades provinciales y al Gobierno: ya no hablaban sólo los sacerdotes radicales, hablaba el Obispo. La Nunciatura y la Conferencia Episcopal Española, a instancias del Gobierno, plantearon al Obispo retirar la homilía, pero Monseñor Añoveros persistió, y se leyó sin incidentes aparentes. Sin embargo la prensa oficial y la televisión tergiversaron el contenido, presentándola como un grave ataque a la unidad de España.

En los acontecimientos que siguieron, Monseñor Añoveros fue arrestado en su domicilio junto con su Vicario de Pastoral, y ante la orden de abandonar la diócesis se negó, sosteniendo que no lo haría sin recibir la orden del Papa y planteando la posibilidad de excomunión a quien utilizara la fuerza contra un Obispo. El resto del episcopado español y el Vaticano apoyó al Obispo Añoveros, defendiendo ante todo la libertad de predicación de la Iglesia y la figura de independencia del Obispo frente al poder temporal, no tanto una adhesión incondicional con el hecho concreto expuesto en la predicación, en este caso, el tema vasco.

Para saber más…

BARROSO ARAHUETES, Anabella: Sacerdotes bajo la atenta mirada del régimen franquista : los conflictos sociopolíticos de la Iglesia del País Vasco desde 1960 a 1975 [tesis doctoral], Bilbao : Instituto Diocesano de Teología y Pastoral : Desclée de Brouwer, 1995, pp. 407-413

Boletín Oficial del Obispado de Bilbao, abril, 74, nº27, pp.205-213 (conclusiones de la Diócesis de Bilbao sobre la polémica, 04-03-1974)

"Antonio Añoveros : agur jauna", Bilbao : Obispado = Gotzaitegia, 1988, pp.163-168

 

Ficheros:
19740224_tercera_homilia.pdf

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org