Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

23.04.14

En el día del libro os mostramos un ejemplo ... Constituciones Sinodales

Las Constituciones Sinodales son las ordenanzas o estatutos para el gobierno de la Diócesis, que contemplan todos los aspectos de la vida temporal, político-económica y espiritual de las iglesias e individuos, en virtud de la facultad concedida por el Derecho Canónico en la dist. 11, partida 1ª del decreto.

El proceso de formación de los archivos parroquiales y las normativas diocesanas en esta materia conocieron un desarrollo paralelo a partir del siglo XV y especialmente en las primeras décadas del siglo XVI. Coincide con la etapa histórica de reforma espiritual preconciliar tridentina en España, cuyo máximo representante es el Cardenal Fray Francisco Jiménez de Cisneros durante el reinado de los Reyes Católicos” (1). El Sínodo de Burgos de 1443 y los de Alcalá (1497) y Talavera de la Reina (1498), convocados por Cisneros, fueron resumidos y publicados con el título de Constituciones del Arzobispado de Toledo.  

Estaba mandado que se leyeran parte de ellas al pueblo los días festivos, para que nadie alegara ignorancia sobre sus disposiciones, y es por esto que se han encontrado bastantes ejemplares de estas Constituciones, especialmente desde el siglo XVII y XVIII, en las parroquias, custodiadas dentro del archivo...

Y de archivo en archivo han llegado hasta nosotros, sobre todo las reconocidas, reformadas y aumentadas por Pedro de Lepe, Obispo de Calahorra y La Calzada, imprimidas en Madrid por Antonio González de Reyes, en 1700, transferidas desde las parroquias de Bizkaia.

Os exponemos un ejemplo un poco más antiguo, de 1555. Se trata de un ejemplar de las Constituciones Sinodales del Obispado de Calahorra y la Calzada, compiladas por Joan Bernal de Luco, Obispo de ese obispado, y del Consejo de su Majestad, con acuerdo del sínodo celebrado en la ciudad de Logroño en 1553, hechas en León, el 30 de julio de 1555.

 

Ficheros:
Sinodales_1555.pdf

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org