Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

29.08.14

La organización del Archivo del Convento de las Mercedarias Misioneras de Berriz nos trae relatos interesantes de primera mano...

... como éste fragmento, primera página del diario del Hospital de Sangre Militar que se levantó en Berriz durante la Guerra Civil Española, y que fue atendido por las madres mercedarias como enfermeras, a quienes se les concedió la Medalla de Campaña por sus servicios en 1939. El relato incluye los sucesos desde el día 9 de mayo al 14 de julio de 1937, posiblemente.

 

Dice así: "Día 9 de mayo. Primer día que traen heridos; cerca de Amorebieta, un cañonazo que les ha tocado de cerca, ha hecho 60 bajas. Operan a uno del vientre, muere uno. Viene herido el hermano de la Emperatriz Cita. Algunos se quejan mucho. Uno, de un manotazo, en un dolor, tira a la enfermera un vaso de agua y luego indaga a quién ha sido para pedirle perdón y decirle que ha sido sin darse cuenta. Otro sufre y llora, pero dice que no es por él sino por los hermanos que han quedado allí. Todavía como han traído a los heridos sin terminar de instalar el hospital hay algo de confusión porque todavía no está organizado del todo. El farmacéutico es un chico joven que me trae recuerdos de la farmacia de Beasain. Está instalando la farmacia que pide algunas cosas. Me enseña algodón fabricado aquí y me da cuenta de algunas medicinas, manera de hacerse con ellas, etc. [...]"

 

Continúa este relato diario, atribuido a las madres Vicenta Negueruela y Pilar Jáuregui, con el detalle de quienes vivieron la tragedia de una guerra fraticida.

<- Back to: Sarrera

<- Atzera, berrien zerrenda

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

 

 

plan avanza

Icaro Historiaren Ezaguera Aurreraturako Zentroa Industria, Merkataritza eta Turismo Ministerioak be finantzatu izan dau, Ikerketa Zientifiko, Garapen eta Barrikuntza Teknologikorako 2008-2011 Egitasmo Nazionalaren barruan. Txostenaren zenb.: TSI-070300-2008-179

 

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

 

 

Harremanetarako

Larrauri kalea, 1 A, 5. solairua
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Faxa: 944062491

e-posta: info@aheb-beha.org