Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

22.12.14

On Pedro Maria Ojanguren Ellacuria (Bilbao 1942) Bizkaiko Eleizaren Histori Artxiboko lehenengo zuzendaria hil egin da.

Pedro María Ojanguren Ellacuría fue el promotor e impulsor de la creación de este Archivo y lo dirigió desde 1976 hasta 1989.

P.M. Ojanguren, al fondo de la mesa del Primer Consejo del entonces AHEV El AHEB-BEHA nació con unos medios muy modestos, pero con una visión clara y ambiciosa: por un lado, la de recoger los fondos documentales parroquiales anteriores al siglo, para su custodia, cuidado y catalogación. Por otro lado, el Archivo era consciente desde su origen de que tenía una misión investigadora y social que cumplir y que, por tanto, debía abrir sus puertas a investigadores de toda clase, tenía que realizar convenios con las instituciones de enseñanza superior, había de proceder a establecer acuerdos con las distintas administraciones en el terreno cultural, y estaba llamado a contribuir de modo esencial al conocimiento de la historia de Bizkaia.

El equipo que formaron Pedro Ojanguren, Marta Gutiérrez, Maite Arana y Joserra Valverde (primer director del Museo de Arte Sacro fallecido en el año 2000) fue el responsable de la primera recogida de documentación, inventariado y puesta a disposición de los investigadores los ricos fondos parroquiales de Bizkaia.


De 1976 a 1986, el archivo vivió una época de gran actividad, se realizó el inventario y catálogo de todos los fondos parroquiales, se atendió a un gran número de investigadores, se microfilmaron los fondos sacramentales y no sacramentales e incluso se pusieron en marcha proyectos de investigación de gran interés, entre ellos el estudio de la población de Orozko o  el de fuentes orales que luego retomó el IDTP a partir de 1995.  En esos años, aunque el presupuesto diocesano siempre ha soportado la mayoría de los gastos e inversiones del Archivo, también se contó con la colaboración  de Eusko Ikaskuntza, de la Diputación y de la Universidad de Deusto, gracias a lo cual un grupo de alumnos de Historia inventariaron, con mayor o mejor fortuna, los llamados papeles varios. 

Gracias a la visión de su primer director, Pedro Ojanguren, se fraguó  la identidad y el proyecto de este Archivo que después se ha mantenido y desarrollado ampliamente. El mismo Pedro Ojanguren, en el homenaje que el Archivo hizo a sus directores con motivo del 25 aniversario y la inauguración de las nuevas instalaciones en el año 2001, escribió agradecido y emocionado en el libro de visitas que el archivo era <media 826 - external-link-new-window>"Neure Ametsa".</media>

Efectivamente, el equipo actual del AHEB-BEHA hemos recibido la herencia de un trabajo bien enfocado y bien realizado y hemos conseguido mantenerlo y ampliarlo con nuevos proyectos, nuevas funciones y nuevas actividades. Pero sobre todo seguimos con el espíritu del primer equipo dirigido por Pedro Ojanguren, con ilusión, empeño y pasión y seguimos luchando por hacer que nuestro archivo, siendo fiel a su identidad, sea un referente en el panorama archivístico actual.

Si quieres consultar el texto escrito por Pedro María Ojanguren en la Memoria del 25 aniversario de creación del AHEB-BEHA, consulta el siguiente documento.

 

Files:
memoria_POjanguren_es.pdf
memoria_POjanguren_eu.pdf

<- Back to: Sarrera

<- Atzera, berrien zerrenda

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

 

 

plan avanza

Icaro Historiaren Ezaguera Aurreraturako Zentroa Industria, Merkataritza eta Turismo Ministerioak be finantzatu izan dau, Ikerketa Zientifiko, Garapen eta Barrikuntza Teknologikorako 2008-2011 Egitasmo Nazionalaren barruan. Txostenaren zenb.: TSI-070300-2008-179

 

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

 

 

Harremanetarako

Larrauri kalea, 1 A, 5. solairua
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Faxa: 944062491

e-posta: info@aheb-beha.org