Bilatu web honetan

 
  • castellano
  • euskara

26.08.15

Presentación del proyecto de organización del archivo de las Mercedarias Misioneras de Berriz ante la delegación japonesa de Mercedarias

Cristina Castillo, Elena Cortázar y Anabella Barroso, del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia han presentado hoy en Berriz los resultados del trabajo de gestión integral del archivo de las Mercedarias de Berriz, y de la digitalización de los documentos de la Madre Margarita Maturana, así como varias propuestas de futuro, ante una delegación de Mercedarias Misioneras japonesas.

Tras solicitar asesoría al Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, en 2011 se firmó un convenio entre el AHEB-BEHA y el Instituto Misionero de las Mercedarias Misioneras de Berriz,  para realizar un proyecto de gestión integral del patrimonio documental y bibliográfico situado en la Casa de Berriz. Este proyecto, llevado a cabo en varias fases, incluye la biblioteca y el archivo, la digitalización del fondo Maturana y las propuestas de futuro en cuanto a la difusión y posibles proyectos.

Cristina Castillo, responsable de catalogación, difusión, automatización y formación, y del Servicio de Información del  AHEB-BEHA, ha presentado un resumen del proceso y resultados del proyecto de organización del archivo del Convento y el Colegio, así como del archivo fotográfico de las Mercedarias de Berriz. Esta fase concluirá en el mes de septiembre, realizando además, una propuesta de gestión integral de los documentos generados en el día a día en el archivo vivo de la entidad. De forma paralela y hasta diciembre de 2015 se llevará a cabo la organización de la biblioteca y el archivo de la Casa de las Madres Mercedarias en Markina.

Por otra parte, Elena Cortazar, responsable de Comunicación, atención al público y del Servicio de Reproducción del AHEB-BEHA,  ha dado a conocer las fases de la digitalización de los importantes documentos de la Madre Margarita Maturana, fundadora del Instituto Misionero,  que incluye todo el acervo epistolar, enviado, recibido y transcrito, de la fundadora del Instituto Misionero de las Mercedarias Misioneras de Berriz, y ha presentado los resultados que permiten ver en pantalla los manuscritos de la Madre Margarita y su transcripción mecanografiada en castellano.

Anabella Barroso, directora del AHEB-BEHA, ha presentado las principales fases del proyecto y algunas  propuestas de futuro para la difusión de este proyecto y del importante patrimonio documental de  las Madres Mercedarias de Berriz.

Este ambicioso proyecto ha sido muy importante para el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia porque además del reto profesional ha permitido conocer más a fondo el espíritu de la Madre Maturana y de las Madres Mercedarias de Berriz que se han preocupado y ocupado de conservar y difundir un rico patrimonio documental.

<- Back to: Sarrera

<- Atzera, berrien zerrenda

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

 

 

plan avanza

Icaro Historiaren Ezaguera Aurreraturako Zentroa Industria, Merkataritza eta Turismo Ministerioak be finantzatu izan dau, Ikerketa Zientifiko, Garapen eta Barrikuntza Teknologikorako 2008-2011 Egitasmo Nazionalaren barruan. Txostenaren zenb.: TSI-070300-2008-179

 

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

 

 

Harremanetarako

Larrauri kalea, 1 A, 5. solairua
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Faxa: 944062491

e-posta: info@aheb-beha.org