Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

03.11.15

Cinco años de ICARO: desde el 04-11-2010 ofreciendo visitas, talleres y actividades divulgativas centradas en el mundo de los archivos, los documentos y la historia

El 4 de noviembre de  2010 abría sus puertas el Centro ICARO, proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Durante dos años se diseñó un Centro de Excelencia que se ha constituido en la principal plataforma de difusión del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.  ICARO responde a las siglas Investigación, Conocimiento, Archivo en Red Organizada.

Como centro de conocimiento avanzado de la historia, ICARO pretende dar a conocer y hacer accesibles a todo tipo de público los documentos depositados en el AHEB-BEHA y sus posibilidades de investigación para la historia de la Iglesia en Bizkaia y también para la historia de toda la sociedad vizcaína.

Como Centro de Interpretación de Archivos, quiere mostrar las funciones e importancia de los archivos en general y del nuestro en particular  en la sociedad del conocimiento. 

En este sentido, a través de la página web de ICARO www.centroicaro.net, pueden verse documentos digitalizados, exposiciones virtuales, atreverse a leer y transcribir  un documento también jugar on line,  y como baza principal organiza talleres, donde público de todas las edades puede aprender a escribir como en otras épocas o conocer cómo eran las tintas o cómo han evolucionado los documentos desde el pergamino hasta el actual ordenador,  y visitas presenciales centradas en la exposición permanente del Centro de Interpretación, con audiovisuales interactivos y documentos originales, y las instalaciones del archivo, guiadas por las técnicos del archivo.

Cuenta, además, con un programa educativo de interés, “Del archivo a las aulas y viceversa”, que  pretende interactuar con alumnado de centros educativos desde Primaria a Bachiller.

Uno de los objetivos principales de ICARO es socializar y concienciar a todos y todas, pero sobre todo  a las generaciones más jóvenes, sobre la importancia de conservar y generar memoria.  En estos cinco años, han visitado el Centro ICARO casi 4300 personas, de las cuales un 60% son menores de 20 años y un 25% son mayores de 65, que han visitado el Centro de Interpretación y el AHEB-BEHA en 158 eventos, entre visitas, talleres y otras actividades divulgativas.

Hemos organizado  tres ciclos de conferencias desde el año 2011: el primero se dedicó a las fuentes e investigación histórica, el segundo dedicado a los caseríos y el tercero, a ermitas y cementerios. A todas las conferencias han asistido un total de 250 personas.  También hemos participado en las Jornadas Europeas de Patrimonio con diversas relacionadas con el hilo conductor de las jornadas -  Luces y Progreso, Patrimonio intervenido, la Casa, el Hierro - como visitas guiadas, exposiciones, conferencias y talleres.  Además el personal del Archivo ha participado y organizado diversos congresos y jornadas.  Desde diciembre de 2014, participa en el proyecto europeo Cooperation as opportunity  ( ver http://coop-project.eu)

¿Todavía no conoces ICARO? Llámanos y te informaremos. 944062492. komunika@aheb-beha.org

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org