Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

05.02.16

Nueva actividad dentro del proyecto europeo CO:OP : archives´and users´network

Las fuentes primarias para el estudio de la Historia Económica ha sido el tema fundamental que ha utilizado la profesora del Departamento de Historia e Instituciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (UPV-EHU), Elena Catalán Martínez, para acercar a sus alumnos y alumnas los documentos históricos y mostrar cómo se construye la ciencia. Este Departamento ha dado cobertura a esta iniciativa para dar a conocer a los alumnos una serie de documentos fundamentales para el estudio de la población y la demografía en el Antiguo Régimen, depositados en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.

A través de la exposición inicial de una de las técnicos del AHEB-BEHA, Cristina Castillo, en dos aulas de Sarriko, se ha evidenciado la importancia de los archivos históricos como fuente ineludible para la investigación, en este caso centrada en el estudio de las variables demográficas en la época preindustrial utilizando el caso de Bizkaia.

Imágenes de registros sacramentales de bautismo, matrimonio y defunción, desde el siglo XVI al XIX, formularios sinodales, documentos curiosos, nomenclatura y clasificación de las causas de la muerte... aportaron las fuentes primarias para la práctica propuesta en la asignatura, que los más de 100 alumnos comenzaron a trabajar en grupo en el aula, trabajando con la paleografía, los datos y la utilidad de este tipo de fuentes.

Esta actividad conjunta se enmarca también dentro del proyecto europeo CO:OP: The creative archives´and users´network, dentro de la sección WP4: Creative-Pedagogical approaches to open archives. 

En este caso, es el Archivo quien va a la Universidad. Ha sido un buen comienzo!

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org