Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

05.06.10

El AHEB-BEHA, un archivo sostenible y comprometido con el medio ambiente

Desde el año 2009 hemos implantado una serie de  medidas en el AHEB-BEHA enfocadas y dirigidas a contribuir con  el cuidado y protección del medio ambiente.  A partir de un compromiso claro por parte de la dirección junto con la implicación de toda la plantilla estamos poniendo en marcha una serie de mejoras ambientales que han conllevado a la obtención del Certificado EKOSKAN  en el año 2009. 

El trabajo en intranet de todo el personal del archivo y una medidas sencillas como la impresión de sólo lo realmente imprescindible o dar la orden de imprimir a doble cara han conllevado la reducción del consumo de papel en más de un 60%. De forma paralela, optamos por el reciclado del 100% de residuos asimilables a urbanos,  previamente separados, junto con una apuesta por el control y reducción del gasto energético, para mantener la temperatura ambiental a 21º C, apagar las luces y ordenardores cuando no se utilizan, reducir el consumo de agua y  colocar sensores de presencia en los depósitos. Todo ello ha supuesto un ahorro energético, a pesar de estar en un momento de ampliación de puestos de consulta con ordenador (de 4 a 12), de ampliación de instalaciones y de puesta en marcha del Servicio de Reproducción Documental.  Si además tenemos en cuenta que ha habido un mayor número de usuarios y de visitas al archivo, el ahorro relativo de consumo energético supone más del 10%.

Durante este año 2010 el objetivo es mantener y mejorar lo obtenido y profundizar en la concienciación y sensibilización de todos los usuarios virtuales y presenciales y de los que vendrán a todas las actividades del Centro Icaro que se inagurará el próximo 28 de octubre. Es nuestra pequeña aportación al cuidado del medio ambiente no sólo en el día internacional que hoy celebramos.

 

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org