Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

El AHEB-BEHA es el archivo histórico de la Diócesis de Bilbao. Su función principal es la salvaguarda y difusión del Patrimonio Histórico de la Diócesis, además de constituir un departamento administrativo que sirve información y documentación original al Obispado de Bilbao y a cualquier otra institución diocesana que lo solicite.

Además de las instalaciones y servicios propios de archivo y biblioteca, ofrece un ocio cultural de calidad centrado en el mundo de la Historia, los Documentos y los Archivos.

A través del Centro de Interpretación de Archivos, Centro Icaro, puede visitarse la exposición temática centrada en el mundo de los documentos y los archivos, además de las  instalaciones del AHEB-BEHA. El AHEB-BEHA y el Centro de Interpretación de Archivos Centro Icaro son espacios accesibles.

Además de nuestras funciones administrativas propias, ofrecemos… 

Genealogías

Si estas interesado en realizar tu genealogía, podemos ofrecerte una base de datos de registros de personas bautizadas, casadas y difuntas en Bizkaia desde 1501 a 1900, registradas en los libros sacramentales de las parroquias de Bizkaia. Esta base de datos es consultable a través de formularios en la página web y en la Sala de Investigación. Además, si acudes al AHEB-BEHA tendrás la posibilidad de poder completar esos datos con la consulta a las imágenes digitalizadas y/o los originales (con posterioridad a 1900). 

Entra a buscar a tus antepasados!

Info +

Servicio de Reproducción Documental

Podemos reproducir cualquier documento en soporte papel o fotográfico. En principio el SRD se centra en la documentación propia del AHEB-BEHA Obispado y otras instituciones diocesanas, y en las peticiones de los usuarios relacionados con expedientes de solicitudes rutinarios, pero cualquier otra necesidad puede ser estudiada, se hace un presupuesto y si es posible, se lleva a cabo, tanto en el caso de documentos en papel como de fotografías.

Info + 

Centro Icaro: Centro de Interpretación de Archivos y Exposición Permanente

Centrada en el mundo de los archivos, los documentos y la historia de Bizkaia, las visitas están guiadas por técnicos del Archivo e incluyen zonas públicas, semipúblicas y privadas del AHEB-BEHA (depósitos, Servicio de Reproducción Documental, muestra significativa de documentos custodiados por el AHEB-BEHA, etc.) y visita comentada a la Exposición Permanente del Centro Icaro.

Info +  o en info@aheb-beha.org

Talleres  temáticos y visitas

La labor de difusión del AHEB-BEHA y la actividad del Centro Icaro: Centro de Interpretación de Archivos, lleva ligada la organización de talleres temáticos y visitas para todos los públicos y niveles formativos, así como conferencias y cursos especializados, que se llevan a cabo en las instalaciones del AHEB-BEHA.

Intervenimos además anualmente en las Jornadas Europeas de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, con visitas guiadas, conferencias o actividades relacionadas con el leitmotiv de las Jornadas.

Info +

Trámites eclesiásticos y civiles

En el AHEB-BEHA se custodian documentos que pueden ser solicitados por la propia Iglesia para trámites específicos, así como por las instituciones públicas para trámites de tipo civil. Para este tipo de trámites ofrecemos copias autenticadas y literales con alto valor probatorio y utilidad.

Info +

Presencia en Redes Sociales

 A través de la página web del AHEB-BEHA y del Centro Icaro ofrecemos información sobre quiénes somos y los servicios que ofrecemos como archivo diocesano y como centro de ocio cultural. Contamos también con perfil de Facebook, Twitter o Instagram

Programa didáctico

El AHEB-BEHA tiene como uno de sus principales objetivos ofrecer a los centros escolares, universidad y formación especializada la posibilidad de realizar actividades conjuntas variadas relacionadas con el mundo de los archivos, esto es, los documentos, la Historia, la Memoria, la escritura...

Para ello tenemos unidades didácticas en castellano y euskera para niveles educativos de primaria a bachillerato, y formamos parte del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari de Bilbao. Además disponemos de convenio de prácticas con diferentes universidades (UNED, UPV-EHU, Universidad de Zaragoza…) para grados, postgrados o masters, y con centros de formación de Lanbide o Gobierno Vasco, así como el Programa Lanaldi de la Fundación Novia Salcedo.

Info +

Asesoría en gestión documental, coordinación y organización integral

La organización de archivos y bibliotecas para instituciones de la diócesis y externas es otro segmento importante dentro de nuestros servicios. Consideramos que es un objetivo prioritario servir de apoyo a aquellas instituciones que deseen  conservar debidamente su Patrimonio Documental, fomentando, coordinando o llevando a cabo proyectos de organización integral de archivos y/o biblioteca.

Info +

 

Todas las actividades y trabajos son llevadas a cabo por los profesionales del AHEB-BEHA

DATOS PRÁCTICOS

Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

Centro Ícaro: Centro de Interpretación de Archivos, Historia y Memoria

Dirección: Edificio Antiguo Seminario c/ Larrauri, 1 A, 5ª planta

Teléfonos:  944062490 / 94062492

Email: info@aheb-beha.org

Páginas web:

www.aheb-beha.org

www.centroicaro.net

 

      

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org