Buscar en esta web
El perfil del usuario
Desde 1976, la secretaría del AHEB-BEHA ha registrado las consultas y los investigadores que acudían al archivo. Durante los primeros años se anotaban manualmente, después se volcaron en una base de datos en Dbase III y desde 1998, hemos implantado también el sistema AdHoc para la gestión integral de todos los servicios de Archivo. Esto ha sido ampliado con la incorporación de la gestión de los usuarios virtuales tras la implantación de la intranet y la creación del SIGA (Sistema Inet de Gestión de Archivos).
El análisis de las diferentes estadísticas nos permite tener datos concretos sobre el perfil del usuario del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia desde 1976. El número de carnets expedidos varía desde los 448 (entre 1976 y 1980) hasta los 1318 (desde 1981 a 1986). Desde 1987 el número desciende y se mantiene estable en los dos quinquenios siguientes (entre 145 y 170 de media anual). Desde 1999 hasta 2001 sube a 215 de media anuales, sin contabilizar las autorizaciones temporales que desde el año 2001 ascienden a un total de 40. A partir de estos datos también constatamos que un 61 % de los usuarios son hombres y un 39 % mujeres. No tenemos datos fiables sobre la edad de los usuarios, porque no siempre se han recogido estos datos o en algunos casos no los han constatado. De todas maneras podemos apreciar a lo largo de los años una tendencia a la ampliación progresiva de la franja de edad por los extremos, apareciendo últimamente más personas de menos de 20 años para realización de trabajos de curso y un número estabilizado de personas, generalmente hombres, de más de 65 años.
Respecto al lugar de residencia de los usuarios del archivo, a lo largo de los 25 años, los porcentajes apenas varían y podemos constatar que la mayoría del total de usuarios procede de Bizkaia (más de un 80%), de Gipuzkoa (un 5%) y de Alava (un 3 %). Un 5 % procede de diversas zonas de España y apenas un 1,5 % proceden de otros países, fundamentalmente sudamericanos y de Estados Unidos, destacando que entre 1987 y 1992 esta cifra sube a un 3 %. Mayor variedad presenta el perfil de nuestros usuarios en cuanto a estudios y categoría profesional. El número de estudiantes, generalmente de carreras de letras, es realmente significativo en los primeros quinquenios (345 entre 1976 y 1980; 756 entre 1981 y 1986) correspondiendo con varias colaboraciones entre el archivo y la Universidad de Deusto y con la obligación en la sección de Historia de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto de presentar un trabajo de investigación en el último año de carrera. Desde 1987, es considerable el descenso de las personas que hacen constar su condición de estudiantes. De forma paralela, vemos una mayor diversificación en cuanto a la cualificación y categoría profesional de las personas a las que se les ha expedido el carnet de investigador. Aumentan las amas de casa (24 desde 1999 a 2001 frente a las 3 que aparecían entre 1976 y 1980), los empleados (670 entre 1987 y 1992), los funcionarios (12 entre 1999 y 2001) e incluso los parados (12 en los últimos tres años). El número de jubilados aumenta considerablemente desde 1987 (pasa de 68 en el quinquenio anterior a 117 desde 1987 a 1992) y se mantiene estable desde 1999 en torno a los 68.A lo largo de los años, destaca la variedad de profesiones de los usuarios del Archivo y queremos destacar esta variedad para hacer constar que en ningún momento el acceso al archivo ha sido restringido ni se han pedido cartas de recomendación ni una titulación académica determinada. Los datos anteriores están en consonancia con los temas de investigación, entre los que la estrella principal es la genealogía y la historia familiar. Más del 80 % de nuestros usuarios se acercan al archivo para buscar datos sobre sus antepasados para hacer estudios genealógicos, para cambios de apellidos y nombres, para rectificación de partidas, para conocer los datos de filiación, para saber el número con el que acudir a los archivos de Bienestar Social en el caso de expósitos; en ocasiones para acreditar propiedades y reclamar herencias, porque no olvidemos que hasta la puesta en marcha de los registros civiles (entre 1870 y 8172) los registros sacramentales ofrecen datos fiables de población y parte de la documentación eclesial tiene valor jurídico y probatorio.
Respecto al servicio a la propia entidad generadora, el Obispado, y a la Diócesis, también las propias parroquias y la notaría del Obispado solicitan datos concretos sobre expedientes matrimoniales o partidas de bautismo, suponiendo más de un 10 % de las solicitudes a distancia que recibe el archivo. Tan sólo entre 1981 y 1992, el número de genealogistas desciende a un 65%, aumentando de forma paralela el número de usuarios que se acercan al archivo para realización de investigaciones de historia.
Durante los años 90, constatamos junto con un auge de los estudios genealógicos, un descenso de trabajos de investigación histórica que se corresponde con la falta de alumnos en las facultades de historia y el descenso de subvenciones que hay para la realización de tesis doctorales de historia social.
Un análisis de los temas de investigación de ese 15% que no es genealogía, nos da una muestra de la variedad y riqueza informativa de los fondos documentales que custodia el Archivo. Más de un 15 % del total de investigaciones históricas entre 1976 y 1992) realizadas en el Archivo se corresponden con estudios demográficos (con distintos aspectos como migraciones, índices de mortalidad, natalidad o nupcialidad) y con trabajos monográficos de historia local (coincidiendo con becas concedidas por la Diputación de Bizkaia). De forma paralela, la realización del catálogo monumental de la Diócesis de Bilbao y la realización de una tesis doctoral sobre ermitas en Bizkaia hacen que las consultas sobre aspectos artísticos de las parroquias recogidos en los libros de fábrica predominen durante los tres primeros quinquenios de funcionamiento del Archivo, seguidos de estudios de religiosidad, toponimia, onomástica y las biografías. Estos temas se mantienen a lo largo de los 25 años y de forma paralela aumenta la diversificación de asuntos investigados destacando estudios sobre la música tecla, sobre sermones en euskera, deforestación, el txakoli, el clero en las guerras carlistas, accidentes de navegación, causas de morbilidad, música popular, el clima a partir de las procesiones, los caseríos, los puentes y algún estudio sobre los poderes locales y los ministros e incluso la recuperación de datos para el registro civil. Somos conscientes de que a medida que nuestros instrumentos de descripción sean más detallados y vayamos desbrozando el bosque de los papeles varios, la consulta a través de descriptores y la creación del servicio digital permitirá conocer mejor los fondos eclesiales y la variedad temática podrá aumentar. De igual manera, la indexación de registros sacramentales que estamos poniendo en marcha permitirá estudiar la evolución de los apellidos y los topónimos, las costumbres a la hora de poner unos nombres u otros, los traslados de sacerdotes y la mayor o menor fidelidad a las constituciones sinodales a la hora de cumplimentar los formularios para registrar la administración de sacramentos, sin olvidarnos de las numerosas vías de investigación que, entre otras, se ofrecen para estudios lingüísticos y grafológicos.
Además de la documentación más consultada y del perfil del usuario, también desde 1998 hemos querido conocer su opinión respecto a nuestro servicio de archivo.
Desde abril de 2002 a mayo de 2002 facilitamos a los usuarios una encuesta para conocer su impresión sobre las actuales instalaciones, el horario, el servicio de reprografía y los instrumentos de descripción disponibles en sala. De las 30 encuestas analizadas, 18 han sido rellenadas por usuarios habituales, 4 por usuarios nuevos y el resto por usuarios esporádicos. Los que responden han conocido el archivo por otros usuarios o han recibido información en otras instituciones. La mayoría valora positivamente las normas de consulta en sala, si bien algunos no contestan en este aspecto. Del servicio de reprografía, 22 opinan que es eficaz y rápido (las peticiones en sala se atienden el mismo día). Respecto al precio, la mayoría lo considera adecuado, si bien aparecen algunas quejas sobre el precio de las fotocopias de microfilm, no así de certificados y copias literales.
Gran parte de las encuestas analizadas muestran el interés de los usuarios por unos instrumentos de descripción informatizados, si bien no desean que desaparezcan los manuales y aseguran que sí que los consultarían en internet. En este sentido, valoran positivamente la reproducción en otros soportes (microfilmación y digitalización) para preservar los originales, si bien aparecen algunas quejas sobre la incomodidad de los lectores de microfilm. La ampliación de horario por la tarde ha sido muy positivamente valorada, pero todavía hay peticiones para que se abra los sábados y para la supresión de la cita previa. Por otra parte, junto a la valoración positiva de las nuevas instalaciones, aparecen quejas sobre el mobiliario (mesas altas y sillas bajas) que nos muestran que no hemos acertado ni del todo ni con todos.
En el capítulo de observaciones, junto a la insistencia en la ampliación del horario, hay varias sugerencias respecto a tener acceso a los catálogos de otras diócesis, la realización de cursos de paleografía y de historia eclesial e incluso hay una petición de señalización en las carreteras para llegar al archivo. En general, además de agradecer la posibilidad de expresar su opinión, casi todas las observaciones, sugerencias y respuestas constatan que el archivo les ha causado una impresión favorable. Periódicamente repetimos estas encuestas porque la opinión y sugerencias de los usuarios son los que ayudan a mejorar el servicio y atención diari
osEl Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179
SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:
C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491
e-mail: info@aheb-beha.org