Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

04.11.20

2010-2020: 10 años del Centro Icaro

Hoy el Centro Icaro cumple 10 años desde su puesta en marcha.

El proyecto comenzó a fraguarse en 2008, con una importante subvención del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el apoyo de la diócesis de Bilbao.


ICARO lleva en sus letras las bases fundamentales de sus líneas de actuación: investigación, conocimiento, archivo, red, organización y evoca el mito de ICARO que al querer volar, se atrevió a conocer. A eso invitamos desde el Centro Icaro, principal plataforma de difusión del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.

En sus 44 años de vida el AHEB-BEHA ha pretendido cumplir las funciones que ya estaban claras en el decreto de su creación: conservar y difundir. Con esas claves, ICARO ha supuesto un paso más en la difusión y en la transformación digital ya iniciada en el año 2004 con la puesta en marcha del Servicio Digital del Archivo, y durante estos 10 años el objetivo ha sido convertir en información útil  y, sobre todo, accesible física y virtualmente y a todo tipo de usuario el conocimiento acumulado durante siglos en los documentos que se conservan en el Archivo Diocesano.  

Mediante talleres, visitas guiadas, acceso a la exposición permanente, exposiciones virtuales, conferencias y un programa educativo hemos querido dar a conocer las  funciones de los archivos en general y del nuestro en particular a todo tipo de público. Más de 250 eventos en estos años con los que más de 5000 personas han acudido al Centro  y han podido comprobar la importancia de los documentos que son prueba de los actos y testigos de la historia y que garantizan derechos y la memoria individual y colectiva. Además, ICARO da al Archivo el valor de centro de Interpretación de Archivos, y mediante la presencia activa en redes sociales ha creado una amplia red social en la que el Archivo y los usuarios interactúan convirtiéndose también en generadores de memoria.

Compartimos  una selección de imágenes de las diversas actividades e invitamos a celebrar con nosotras este décimo aniversario.

Zorionak eta urte askotarako!

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org