Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

31.12.20

2020....2021

El 2020 quedará marcado como el año en que el COVID-19 marcó nuestras vidas personales y laborales, forzándonos a adaptar nuestro modo de trabajo en función de los escenarios que se han ido marcando conforme se iba conociendo la evolución de la pandemia.

 

En el AHEB, este 2020 nos ha dado la oportunidad de incorporar el teletrabajo, las reuniones on line, la adaptación de los servicios de reprografía, el envío de reproducciones por correo electrónico y no hemos perdido el contacto con los usuarios ni en los tiempos del confinamiento estricto. El trabajo remoto nos permitió actualizar catálogos y pensar en nuevos proyectos, a la vez que teníamos que readaptar la planificación para volver a recuperar el trabajo de tratamiento archivístico de la documentación física y la apertura al público de la sala de investigación, según las medidas vigentes en cada momento.

 

El impacto del estado de alarma, del confinamiento, de la desescalada y las sucesivas olas de la pandemia, ha sido importante para el Archivo. Ha aumentado el número de usuarios virtuales que han consultado la web y las bases de datos de registros sacramentales y también ha aumentado considerablemente, sobre todo en el tiempo de confinamiento, la interactuación en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde pusimos en marcha “El archivo en casa”, dando a conocer fotografías, documentos y diversos contenidos digitales. El número de usuarios presenciales ha descendido, hemos abierto la sala durante 156 días y desde septiembre con reducción de aforo al 50% impuesta por la normativa vigente. Se ha mantenido la media de servicios y solicitudes de servicios de reprografía, si bien han descendido los ingresos por servicios de reprografía (sobre todo de copias literales) en casi un 30% respecto al año 2019. Se ha paliado con una reducción de gastos corrientes y de funcionamiento (limpieza, luz, reducción de jornada laboral, etc.) y se han pospuesto inversiones en acondicionamiento de espacios ni renovación de equipos informáticos y de digitalización. En 2020, hemos trabajado junto a otras entidades culturales, especialmente Museos, en un proyecto de monetización del valor social y en breve presentaremos los resultados de la contabilidad social del Archivo.

 

A pesar de la reducción del tiempo de trabajo presencial, ha sido un año en el que no han cesado las transferencias de documentación del siglo XX e incluso XXI. El AHEB-BEHA se consolida así como pieza fundamental del Sistema Archivístico Diocesano, con su función principal de archivo histórico, pero también como archivo central y administrativo, con una fuerte convicción y vocación de servicio a la Diócesis y a la ciudadanía.

 

Hemos recogido documentación de las parroquias de Bilbao, Artzentales, Gautegiz de Arteaga, Zalla, Elorrio, Lekeitio, Arrankudiaga, Arakaldo, Arrigorriaga, Orozko, Zaratamo, Basauri, Gernika-Lumo, Ugao-Miraballes, Barakaldo, Güeñes, Santurtzi y Sukarrieta, que ya están en nuestros depósitos y catálogos, lista para ser consultada. Instituciones como el Museo Diocesano de Arte Sacro, Radio Popular, Acción Católica, Adoración Nocturna, el Patronato Santa Eulalia (Santurtzi), Escuela de Magisterio "Begoñako Andra Mari" (BAM), también nos han confiado su documentación. También el Obispado de Bilbao (Medios de Comunicación y Administración) y hemos incorporado diversos archivos personales de sacerdotes... Cada año recogemos o recibimos más y más documentación, lo que nos convierte en un Archivo vivo que recibe, pero que también necesita más recursos.

 

El Antiguo Seminario de Derio, sede del AHEB, también ha cambiado: la Escuela de Magisterio "Begoñako Andra Mari" (BAM) ha ocupado dos plantas del edificio y las dos palmeras centenarias que señoreaban en el patio que la Escuela ocupaba en la calle Barrainkua de Bilbao han llegado al Bosque de la Concordia para quedarse, rodeadas de verde y tranquilidad. La cercanía de la BAM además, favorecerá colaboración del Archivo con la Escuela, impartiendo la asignatura Laboratorio de Métodos interactivos para el estudio interdisciplinar de las ciencias, en la que el AHEB-BEHA colabora desde el curso 2012. Las sesiones en el archivo tendrán que ajustarse a las medidas sanitarias vigentes y esperemos que, en el 2021, podamos recuperar las actividades con centros educativos y las visitas guiadas.

 

En 2020, mostramos, junto a la Biblioteca diocesana, nuestro compromiso para buscar alianzas y abordar proyectos de alfabetización digital e informacional que contribuyan a reducir la brecha digital y estamos diseñando proyectos conjuntos con Caritas para poner en marcha en 2021. Y también hemos colaborado con el Departamento de Medios de Comunicación del Obispado de Bilbao, en la serie de videos sobre el 70 aniversario de la creación de la Diócesis de Bilbao, aportando documentos, fotografías y videos ya depositados en el Archivo. Junto con las radios diocesanas y el departamento de Medios queremos relanzar el proyecto del Centro Icaro para recopilar fotografías, documentos y testimonios que nos ayuden a reconstruir la historia. Tras 20 años de la puesta en marcha del proyecto de indexación y digitalización de los registros sacramentales hasta 1900. Estamos buscando fórmulas para dar continuidad a este proyecto y ampliarlo con los datos hasta el primer tercio del siglo XX.

 

Esperamos que el año 2021 nos traiga energía para abordar nuevos proyectos ilusionantes y que traiga consigo más colaboraciones para el Archivo y para nosotras, para que podamos seguir desarrollando nuestra profesión en un entorno privilegiado, con unos fondos de alto valor patrimonial e innegable valor social.

 

Seguiremos trabajando con ahínco, porque apostamos por este Archivo en el que tanta ilusión y buen hacer hemos invertido.

 

Nos vemos en el 2021.

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org