Buscar en esta web

 
  • castellano
  • euskara

03.02.21

Hoy es el día de San Blas, Obispo y Martir....

... y parafraseando unas líneas dedicadas a su vida y milagros en La Leyenda de Oro (1895),

[...]Traían al santo todos los enfermos de aquella comarca, y él, por sus oraciones, los sanaba, y entre ellos fue un muchacho, al cual, comiendo de un pez, se le había atravesado una espina en la garganta, y le ahogaba y estaba ya para expirar; y traído con muchas lágrimas y suspiros por su madre á los pies del santo, él suplicó al Señor que le sanase, y á todos los que tuviesen aquel mal y se encomendasen á él; y con esto quedó sano, y Dios nuestro Señor hizo tantos y tan señalados milagros por la intercesión de san Blas, sanando á muchos que tenían alguna espina ó hueso atravesado en la garganta, que Aecio, médico griego antiquísimo, entre otros remedios que escribe para este mal, pone la invocación de san Blas, y dice que tomando al enfermo por la garganta, le digan estas palabras: Blasius martyr et servus Christi dicit: aut ascende, aut descende: Blas, mártir y siervo de Cristo, manda que ó subas ó bajes: que es señal que se usaba esto mucho en su tiempo. [...]

 

Es fiesta grande en muchos pueblos, muy tradicional, en la que los fieles bendicen, frente a la imagen de San Blas, un cordón que llevarán al cuello, cerca de la garganta. Se debe mantener en el cuello sin quitar durante nueve días, y después se tiene que quemar: el número de días, 9, viene dado porque es el número de los frutos del espíritu o virtudes, la finalidad en la perfección del cristiano: el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza.

 

Es un día animado en el que también suelen tener lugar ferias agrícolas y ganaderas – San Blas también es un santo relacionado con los animales, como San Antonio, --, donde se venden gran variedad de dulces como las tradicionales roscas, tortas, pasteles, galletas, caramelos y otros platos que llevan el nombre de este santo, además de vender también sus cordones bendecidos.

 

En el AHEB-BEHA hemos preguntado a nuestra base de datos por los niños y niñas bautizados el día de San Blas con ese mismo nombre, y, desde 1514 a 1900 aparecen 960 criaturas: en el siglo XVI aparecen 21 bautizados y 47 en el siglo XVII. Sería en el siglo XVIII, sobre todo, en el que se crearon las principales cofradías asociadas al Santo, es cuando empieza a aumentar el número de Blases y Blasas, con múltiples variaciones y acompañamientos al nombre, hasta un total de 248 almas, para generalizarse en el siglo XIX, con un total de 641 niños y niñas.

 

Por localidades, Bilbao tiene, lógicamente, el mayor número de bautizados Blases y Blasas desde 1514 a 1900, con un total de 205 bautismos con esos nombres; pero también es significativo el número en localidades con mucha menos densidad de población que Bilbao, como Abadiño (26), Bermeo (33), Elorrio (34), Otxandio (33) o Zeanuri (24).

 

¿Variaciones del nombre? Muchas, tanto para niños como para niñas. Desde los más antiguos del siglo XVI o XVII, como Blasio o Blassio, Blasia o Blassia, María San Blas o Mari San Blas, a múltiples combinaciones en nombres compuestos con el Blas como dominante.

 

Consulta nuestra base de datos si sientes curiosidad, y disfruta de este día de San Blas especial, pero no por ello menos sentido.

 

Info +

https://internet.aheb-beha.org/paginas/portada/n_portada.php

 

<- Atrás, a la lista de noticias

ekoscan

UNESCO Archives Portal
Listado en el Portal de Archivos de la Unesco

ica
Member of ICA

plan avanza

El Centro Icaro. Centro de Conocimiento Avanzado de la Historia,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente número TSI-070300-2008-179

SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos / Artxiboen Kudeaketarako Inet Sistema) patrocinado por:

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco irargi - centro de patrimonio docuemntal de Euskadi

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta
48160 DERIO
Bizkaia
Tel.: 944062490
Fax: 944062491

e-mail: info@aheb-beha.org